martes, 4 de diciembre de 2007

LAS INFLUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LA FORMACIÓN DE UN MUNDO BIPOLAR


La Segunda Guerra trajo consigo muchas consecuencias desfavorables, pero hubo algunos países que a pesar de las perdidas, salieron beneficiados, ese fue el caso de la Unión Soviética, país que logro ampliar su territorio. Además, los rusos consiguieron el traslado de las fábricas que se encontraban en Alemania y otros países hacia su nación.

Una vez que los rusos alcanzaron tal expansión de terreno y de maquinaria pudieron establecer un control político y económico sobre Europa Oriental y Sudoriental, lo que luego constituyo la base política y hegemónica de los soviéticos frente a Occidente.

No solo la Unión Soviética salio beneficiada con el fin de la Segunda Guerra Mundial, también Estados Unidos alcanzo un gran poderío económico y obtuvo una posición privilegiada en cuanto a diplomacia se refiere, ya que había sido el creador de instituciones internacionales como: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), por citar algunos. Así, Estados Unidos luego de la Segunda Guerra asumió responsabilidades mundiales, al tiempo que expandía su influencia cultural sobre muchas naciones.

La Segunda Guerra hizo posible que Estados Unidos y Rusia surgieran como potencias mundiales, pero hay que tomar en cuenta que la confrontación entre ambos países y la acentuación de la bipolaridad, se dio principalmente por la oposición de dos ideologías, por un lado Estados Unidos promovía un sistema democrático basado en el Liberalismo y el Capitalismo. Sistema que los países que se hicieron dependientes de esta potencia también ejercían como: Francia, Japón, entre otros.

Por otro lado, Rusia proponía el Socialismo y el Comunismo que buscaba la depuración ideológica de varios países europeos como: Rumania, Finlandia, Polonia, Letonia, entre otros. Para lograr tal depuración, los rusos establecieron una extensiva persecución de grupos étnicos, donde los pueblos oprimidos debían olvidar su historia y sus héroes nacionales para identificarse con el pueblo ruso y el Sistema Comunista.

Finalmente, nuestra gran pangea fue testigo de un mundo bipolar, es decir, formado por dos bloques de países bien diferenciados en cuanto desarrollo económico, político y cultural, Estados Unidos con el Sistema Capitalista y Rusia con el Comunismo. Para algunos autores como Mónica Salomón (La teoría de las Relaciones Internacionales en los albores del siglo XXI: diálogo, disidencia, aproximaciones), especialista española de las Teorías Internacionales, el fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la bipolaridad, marcan el punto de partida de lo que se conoce como el Segundo Debate de las Relaciones Internacionales “Realismo vs. Idealismo”.

De este debate ideológico surgen premisas como por ejemplo: la idea de que los no privilegiados deben elevarse al nivel de los privilegiados, la propuesta de los mecanismos de seguridad colectiva, de la cual se desprende que aquellos Estados que esperan un ataque contra ellos, aspiran a que esto sea un motivo de preocupación para otros Estados. En contra parte a estas ideas, los realistas proclamaban que la justicia es solo el derecho de los más poderosos.

Durante la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, predomino la visión realista sobre el idealismo, principalmente porque Estados Unidos fue la potencia que superó a Rusia y hacía uso de la ideología realista, ésta era la guía para los políticos estadounidenses, en el ámbito militar y diplomático. Así, el realismo fue la ideología inspiradora de la política exterior norteamericana durante la era bipolar.


* Para más información sobre la Teoría Realista de las Relaciones Internacionales. Consultar: E.H. Carr y su obra “The Twenty Years Crisis, de 1939”.
Maria Eugenia Fanti

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Comunicadora Social egresada de la Universidad Católica, Caracas, Venezuela. Amplia experiencia en la producción de contenidos digitales, audiovisuales e impresos.