martes, 4 de diciembre de 2007

¿QUE CAMBIOS SUFRIERON LOS PARADIGMAS MODERNOS PARA QUE NOS ADAPTARAMOS A LA GLOBALIZACION?

La Primera y Segunda Guerra Mundial y todas sus secuelas originaron un cambio en el paradigma moderno, dicho cambio favoreció la globalización tal y como la conocemos hoy en día. De alguna manera, con las pérdidas de territorio y de tantas vidas, el ser humano aprendió a vivir de tal forma que la pérdida o ganancia de “espacio vital” no neutralizara su acción y desarrollo. Aprendió que un conflicto local, por ninguna circunstancia debía transformarse en una guerra mundial. Esta toma de consciencia sentó las bases de nuevas filosofías, políticas e ideologías. Fue la transición de la dictadura imperialista a la democracia participativa y al reforzamiento de instituciones supranacionales, de las cuales se sustenta la globalización.

Por otra parte, la Guerra Fría estímulos por varios años un fuerte desarrollo tecnológico, gracias al cual, hoy en día, contamos con Internet, uno de los medios que ha favorecido enormemente la globalización. Actualmente, los programas de intercambio tecnológico entre los países han favorecido la distribución y accesibilidad de la población global a las nuevas tecnologías, esto por supuesto estimula el desarrollo y consenso entre países.

El transito de una Revolución Industrial a una Revolución Informática, es otro punto muy importante en los cambios del paradigma moderno, que favorece la globalización. Las transacciones comerciales son mas sencillas de hacer con dinero virtual, esto genera más clientes y aumenta el número de empresas que realizan comercio electrónico; contamos con una economía más sólida, donde los intereses políticos particulares, no pueden influir en el comercio de igual forma que a principios del siglo XX.

En conclusión, el paradigma moderno ha sufrido cambios en todos los niveles: político, económico, tecnológico, social, ideológico; algunos de estos cambios fueron fáciles, otros difíciles de aceptar. Pero, ahora en el siglo XXI, la vorágine de transformaciones que nos espera es mucho mayor. De hecho, ya muchos autores hablan de que estamos viviendo la Era Post-Globalización. La verdad, a ciencia cierta, aún no sabemos si nosotros, nuestros hijos o nietos podrán hacer viajes a otras galaxias y planetas, si podremos antes de morir conservar clones de nosotros mismos ¿Qué le espera a las próximas generaciones? Solo ellas tendrán la sabiduría necesaria para autorregular el ritmo de estos cambios y escribir con su historia las transformaciones que generarán los nuevos paradigmas.

Por Maria Eugenia Fanti

1 comentario:

Alex dijo...

te felicito por lo que escribiste,
es excelente, no podria haber sido mejor explicado.
un saludo

Datos personales

Mi foto
Comunicadora Social egresada de la Universidad Católica, Caracas, Venezuela. Amplia experiencia en la producción de contenidos digitales, audiovisuales e impresos.