martes, 4 de diciembre de 2007

LAS REPERCUSIONES POLITICAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución Industrial fue el origen del Liberalismo actual, el cual ha sido una de las políticas económicas que más ha influenciado nuestro actual Sistema Capitalista, ya que favorece su desarrollo.

Las ideas del Liberalismo Económico hacen que Estados Unidos y Europa se coloquen por encima del resto de los países del mundo. Por medio, de estas ideas y su aplicación se configura un sistema donde las reglas de producción y competitividad plantean la reorganización de los medios de producción que necesitan de una amplia fuerza laboral; es así como surge la clase de los proletarios u obreros.

Una buena parte de esa nueva clase obrera emergente, empieza a sentirse descontenta, alienada y enajenada por la burguesía, así, este malestar social producto de los cambios que estaba generando la Revolución Industrial son un caldo de cultivo y un incentivo para la creación de las políticas sociales, como por ejemplo el Sindicalismo, basado en la creación de gremios y que buscaba que no se valorara solo el oficio, sino que se tomara en cuenta el área donde se aplicaba, lo cual contribuyo a su vez a que se institucionalizaran los procesos sociales. Cabe destacar, que el movimiento sindicalista se sustento en las ideologías socialistas y comunistas.

La Revolución Industrial también estimuló la creación de nuevas políticas educativas, basadas en la instrucción de la nueva clase trabajadora que estaba emergiendo, así, surgen escuelas técnicas, sistemas de becas e intercambios estudiantiles.

La Revolución Industrial promovió la formación de los partidos políticos como los conocemos en la actualidad, esto contribuyó con la participación política y a su vez con el desarrollo de la democracia.

No cabe duda que la base del Capitalismo es el progreso y la fuerza de ese progreso se dio con la Revolución Industrial que estableció una realidad fundamentada en: el bien estar social, la democracia y los avances científicos. Este progreso, a su vez estimulo el desarrollo del nacionalismo, otra de las grandes fuerzas de la modernidad. El nacionalismo reemplazo la fuerza monárquica e influyo en la estructura de un nuevo sistema político que postulaba la unificación de los territorios e impulsó una nueva organización geopolítica en Europa.

Finalmente, la Revolución Industrial también trajo consigo el desarrollo de nuevas leyes que fueron el marco para el gran cambio de un régimen Mercantilista a uno Capitalista.

Por María Eugenia Fanti

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Comunicadora Social egresada de la Universidad Católica, Caracas, Venezuela. Amplia experiencia en la producción de contenidos digitales, audiovisuales e impresos.